Si usted es hombre y fuma, puede añadir 6.5 años a su expectativa de vida de un golpe si deja de fumar. Las mujeres que fuman pueden beneficiarse casi lo mismo. Las estadísticas de defunción de 17 países revelaron que el factor que más limita la expectativa de vida adulta es el FUMAR. Afortunadamente el daño por los cigarrillos puede revocarse: después de 5 años de dejar de fumar las enfermedades relacionadas con el tabaquismo disminuyen en un 20%, y después de 10 años tienen casi el mismo riesgo que el que no fumo.
¿Qué hace a un cigarrillo tener un poder tan asesino?
El humo irrita el revestimiento de los pulmones y lesiona las delicadas vellosidades desde la nariz hasta los pulmones que son las que se encargan de limpiar las vías respiratorias. Los pulmones a la vez son dañados por las sustancias químicas que existen en el humo y que se conocen como alquitrán y muchas más. El alquitrán causa un crecimiento anormal de las células y pueden convertirse en células cancerígenas. La nicotina es una droga muy poderosa adictiva que causa una elevación en la adrenalina que a su vez eleva la presión dañando las arterias. En un fumador asiduo, la nicotina puede estimular el corazón hasta que tenga 20 latidos extras por minuto, lo que equivale a un año de trabajo extra del corazón cada 3 años y medio. Otro componente que es el monóxido de carbono hace que los glóbulos rojos de la sangre dejen de lado el oxígeno y capten más monóxido de carbono de lo habitual, teniendo como consecuencia una menor oxigenación a todas las células del cuerpo.
El conocimiento de los efectos del tabaquismo ha ayudado a mucha gente a dejar este hábito y han aumentado su expectativa de vida eliminando el riesgo de los siguientes asesinos:
- CANCER DE PULMON
- ENFISEMA
- ENFERMEDADES DEL CORAZON Y DE LAS ARTERIAS
- APOPLEJIA
Entre muchos otros mas daños que se presentan en el cuerpo como en la piel, el cerebro, la función sexual, las vías urinarias, los dientes, etc.
EL MÉTODO CON MENOS ÉXITO PARA DEJAR DE FUMAR, ES EL “DE POCO A POCO”
Si usted desea dejar de fumar le podemos recomendar los siguientes consejos:
- MEDITACIÓN: si usted usa el cigarrillo para combatir la tensión, la meditación puede ser de gran ayuda, hay muchos curso y programas en internet para guiarlo.
- SUBSTITUTOS ORALES: El apio, gomas de mascar sin azúcar, raíz de jengibre entre otros, ayuda a controlar la ansiedad para dejar de fumar, créame, es más sano mascar goma que fumar y a muchos nos es preferible tener a alguien enfrente mascando chicle, que FUMANDO.
- ELIMINE LOS OBJETOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE LE RECUERDEN FUMAR: ceniceros, cerillos, encendedores, el café, el alcohol y las situaciones que te recuerden fumar.
- PERSONAS: Siempre tenemos amigos, familiares o personas que nos invitan a fumar… ¿Nos echamos un cigarrillo? ¡Evítelas!
- EJERCICIO: DIARIO salir a caminar o tener cualquier actividad física ayuda controlar la ansiedad por fumar.
- HAGA ALGO: La ociosidad es la madre de todos los vicios, haga algo, dedíquese al trabajo, lea un libro, saque al perro, lo que sea es bueno para que no le quede el tiempo libre para FUMAR.
- AGUA: Beba más agua de lo habitual, y en caso de ansiedad, beba agua en vez de fumar.
Suplementos que ayudan a mejorar la función pulmonar:
- ACETILCISTEINA
- VITAMINA D3
- VITAMINA E
- ZINC
- SELENIO
- VITAMINA C
Tienes un método para dejar de fumar que quieras compartir? Déjalo en tus comentarios y ayuda a los otros lectores a vivir mas tiempo y con calidad!